Información

Artículos


Se encontró un rayote garabateado en la puerta de su casa y lo convirtió en un arabesco precioso.



Garabatos medievales de niños rusos (11/03/2013)

Los Birch Bark Manuscripts o Manuscritos de corteza de abedul (por ser el soporte en el que se hayan escritos), descubiertos en 1951 durante las excavaciones en Nóvgorod, además de ser testimonios únicos de la lengua rusa medieval, contienen los dibujos infantiles más antiguos conocidos. Su autor sería un escolar llamado Onfirm, de 6 o 7 años, que se aburría en sus lección a finales del s.XII y se entretenía garabateando en la zorteza.



Garabatos fractales (16/08/2011)

Si te pones a dibujar líneas sin levantar el lápiz del papel y lo haces de forma recursiva puedes acabar rellenando el plano con dibujos que no varíen según la escala a la que se miren, creando motivos artísticos o cubriendo una cuadrícula de formas increíbles. Y todo en una extraña «dimensión» que no es línea ni plano sino alto intermedio. Son curvas fractales. La curva de Hilbert es preciosa, pero están también la de Peano y otras similares.

Vi Hart es la matemática del vídeo, quien lo explica con algunos ejemplos prácticos con sus garabatos matemáticos, tan hipnotizantes que después de darle al Play cuando te das cuenta… ¡Snap! Ya han pasado los cinco minutos.



Los garabatos son un reflejo de tus emociones (08/08/2011)

Ya para muchos es clara la relación directa de la escritura con la personalidad interna del ser, ese "yo" oculto que en muchas oportunidades no reconocemos. Pues bien, parte de relación escrito-personalidad también puede verse reflejada en los garabatos; en esos dibujos distraídos que realizamos cuando no sabemos qué hacer y disponemos de un bolígrafo y un papel. Todos esos trazos tienen una enorme cantidad de contenidos inconscientes, en mayor grado, cuanto más abstracto sea el dibujo en cuestión.

Las interpretaciones son muy diversas, en función de la forma de los trazos, de su energía, de la presión con que se han hecho, su dimensión, ubicación o de aquello que representan.

A continuación describiremos los más comunes, y un significado muy general pues, así como la letra, cada garabato es tan único como la personalidad del que lo realiza.

Si tienes un escrito y subrayas ciertas palabras, deseas enfatizar algo importante o simplemente dar salida a la tensión.

Estás buscando resolver un problema o encontrar un eslabón, una respuesta. Si llenas toda la hoja, es que te sientes perdido. Si mezclas los trazos con puntos, estás lanzando un desesperado SOS.

Si atraviesa un corazón, estás deseoso de amor y pasión. Si la punta de la flecha apunta a un lugar específico, estás muy enojado. Las flechas dibujadas en grupos representan el deseo de castigar o dañar a alguien o algo.

Hay tensión y desequilibrio. Si es una escalinata larga y conduce a una casa, expresa una personalidad cerrada y difícil de relacionarse. Según la dimensión del escalón, así es tu apertura en las relaciones humanas.

Se trata de figuras con volumen como cubos, etc. Los que comienzan dibujando formas pequeñas y luego las circundan con formas más elaboradas son personas fantasiosas, con una visión amplia y capaces de abrirse hacia los demás. Los que comienzan con formas grandes y las rellenan con imágenes más pequeñas se caracterizan por su índole analítico y su amor por las cosas particulares.

Tendencia a ser alguien superficial y hasta coqueto/a. Señal de optimismo y ganas de sonreírle a la vida

Eres vulnerable y fantasioso. Si el globo está inflado, estás seguro de ti mismo y alegre. Si está desinflado, estás pasando por un momento de depresión y frustración.

Expresan felicidad. Deseas que las cosas concluyan en belleza. Si son flores con muchos trazos redondeados, expresas el deseo de un final feliz.

Muchas líneas entrecruzadas y remarcadas denotan preocupación y/o tensión.

Eres una persona que cultiva su espiritualidad, eres realista y ambicioso, fascinado por el desafío.

Símbolo de vitalidad y energía, necesidad de calor y afecto, en especial de la figura paterna. Un sol oscurecido puede ser inicio de depresión.

Los medios de locomoción indican un carácter dominante, así como el deseo de sobresalir y ser poderoso. También puede reflejar tu deseo de cambio de ambiente.

Figuras como cajas, bolsos, copas, botellas, vasos, jarrones, palos, paraguas, cigarros, mangueras, revólveres o lápices son realizados normalmente por personas preocupadas de alguna manera por el sexo.

Cuchillos, lanzas, flechas, puñales, árboles de copa picuda, espadas, etc., significa agresividad dirigida hacia los demás.

Si son pequeños y de carácter pacífico, expresan sometimiento. Si son pequeños pero agresivos, quiere decir que existen resentimientos no manifestados.

Si son grandes y pacíficos, hay una integración social adecuada, y si son grandes y agresivos, el autor se opondrá de forma decidida a cualquier tipo de autoridad que se intente ejercer sobre él.

Todas estas interpretaciones son más seguras y fiables con muestras suficientes, y según la frecuencia con que se realiza el mismo garabato.